Plantas Medicinales

ABETO (Abies Alba)

El abeto es un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura; de
tronco recto y corteza relativamente lisa, grisácea, con la copa piramidal, se mantiene verde todo el año. Las ramas las tiene ordenadas por pisos, extendidas. El abeto tiene flores machos y hembras, pero sobre el mismo pie. Forma piñas rollizas, de no más de 5 cm. de anchura, prolongadas y erguidas sobre las ramas, con las escamas que recubren las semillas. Estas piñas no se desprenden del árbol, como hacen las de los pinos, sino que se descomponen en las ramas después de madurar y van soltando piñones y escamas, dejando así pelado el eje de la piña.
Uso
- Balsámico(Moderado).
- Antiséptico (Moderado).
- Rubefaciente (Leve).


Empleo
De las yemas se saca una resina y una esencia compuesta de limoneno y pineno. De las hojas obtenemos glucósidos, piceina y también una esencia. En la corteza encontramos celulosa, minerales y taninos. Y por último en la resina tenemos el compuesto más característico de este árbol, que es la esencia de trementina, se presenta líquida y, aunque viscosa, es casi tan fluida como el aceite . Destilando esta trementina - generalmente en vapor de agua a temperatura no demasiado elevada - se obtiene la esencia, además de otros compuestos.

La trementina de abeto tiene propiedades balsámicas, expectorantes y antisépticas de las vías respiratorias y urinarias. En uso externo es rubefaciente, es decir, que aplicado sobre la piel la enrojece e inflama, aprovechándose esta virtud para aplicar sobre ella otros medicamentos que penetren mejor en la piel.

Hay que recordar que, al tratarse de una esencia, se deben guardar las debidas precauciones por la posible aparición de irritaciones y alergias.

Administración
Infusión. A partir de las yemas o de las hojas.
Tintura. De 10 a 20 gotas de la tintura, tres veces al día.
Extractos. Se pueden encontrar tanto el extracto seco como el fluido, y ambos tienen idéntico uso.
Además se puede usar de forma externa en baños, inhalaciones , linimentos, ungüentos o emplastos.
                                                                 
ABROJO (Tibulus Terrestris)
El abrojo es una hierba perteneciente a la familia de las zigofiláceas. Se caracteriza fundamentalmente por arrastrar sus ramas por el suelo, las cuales pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Las flores son pequeñas y el fruto seco. Es una planta tan vellosa que en ocasiones toma un aspecto blanquecino.
Uso
- Analgésico (Moderado).
- Diurético (Leve).
- Hipotensor (Leve).

Empleo
"Abrojo"Los frutos contienen una sustancia de naturaleza glucósida, todavía no muy bien definida. Además, en toda la planta podemos encontrar saponinas esteroídicas. El resto de componentes de esta hierba no se conoce por el momento, aunque tampoco interesa saber más, ya que esta planta puede resultar tóxica a dosis medias por la presencia de las saponinas que antes mencionábamos; por tanto, su administración debe estar muy controlada y hay que recordar asimismo que se debe prescribir a dosis bajas.
Popularmente el abrojo se ha utilizado como analgésico moderado, diurético y espasmolítico por vía interna y astringente por vía externa. En algunas zonas se le atribuyen además propiedades como hipotensor, es decir, que reduce la tensión arterial.
En cuanto a sus frutos, se utilizan como tónicos y en algunos sitios se emplean como astringentes en hemorragias y disentería. Pero no hay que olvidar que en toda la planta se hallan las saponinas esteroídicas, tóxicas a dosis altas. Por tanto, no debe emplearse si no es por prescripción del médico.
Administración
Infusión. Partimos de las partes aéreas de la planta. Se toma una cucharadita pequeña de la misma y se añade una taza de agua hirviendo. La dosis usual es de 2 a 3 tazas al día.
Decocción. Es más popular preparar una decocción al 2-4%, o una maceración al 2%, tomando 11/4 l. al día en ayunas.
Uso externo. En forma de lavados, compresas o fricciones, se emplea la decocción sobre heridas aftas o eccemas.
                                                            

Ajenjo

Artemisa absinthium

Es una planta procedente de Crimea y de las zonas templadas de Siberia. Se encuentra en las zonas pedregosas de casi toda Europa. Se utiliza la planta entera, la cual se recoge en el momento de la floración.
Usos medicinales

    "Ajenjo"
  • Abre el apetito.
  • Facilita la digestión.
  • Estimula la secreción de bilis si se administra a dosis moderadas.
  • Destruye las lombrices intestinales sobre todo, los ascaris. lumbricoides y ascaris vermicularis.
  • Reduce los gases intestinales.
  • Regulariza la menstruación.
  • Contusiones, torceduras e inflamaciones. Se aplica vía externa, empando la infusión en un paño.

Utilización

  • Infusión: se usa la planta entera. 1 gramo por taza. Se toma después de las comidas para favorecer la digestión. Es conveniente dejarlo reposar de 10 a 15 minutos y no añadirle azúcar.
  • Extracto seco: 200 mg por dosis, dos o tres veces al día.
  • Extracto líquido: 0,5 - -3 gramos diarios.
  • Polvo: 1 gramo después de cada comida.
  • Tintura madre: 20 gotas, tres veces al día.
  • Aceite esencia: 1 a 5 gotas disueltas en una tisana o sobre un terrón de azúcar.

Riesgos

Su aceite esencial es moderadamente narcótico. A dosis elevadas puede producir vértigos, dolor de cabeza y convulsiones. El licor de ajenjo (absenta) crea dependencia y produce pesadillas y otros síntomas desagradables y los adictos, como temblores, náuseas, vómitos, impotencia en los hombres y menopausia prematura en los varones.

Ajo

Allium sativum

Muy fácil de cultivar, es considerada una planta para la cocina
"Ajo"
pues da sabor a todos los guisos. Es un remedio muy popular contra los resfriados.

Usos medicinales

El ajo tienen numerosos usos medicinales, además de culinarios. Debido a sus propiedades fungicidas, antisépticas, tónicas y antiparasitarias se usa para tratar la candidiasis y las infecciones vaginales. Se dice también que tiene efectos anticancerígenos. Ayuda a curar la intoxicación crónica por plomo.

El uso diario de ajo en la comida tiene un efecto muy beneficioso en el organismo, especialmente el aparato circulatorio y el corazón. En Italia y España, donde el consumo de ajo es elevado, existen menos casos de aterosclerosis que en otros países. El ajo también reduce los niveles de glucosa en diabéticos y reduce las probabilidades de un segundo infarto en personas que ya han tenido uno.

En uso externo, el jugo obtenido al exprimir el ajo se utiliza para tratar las heridas, por sus excelentes propiedades antisépticas.

Aparato circulatorio. Se usa en casos de aterosclerosis, hipertensión, infarto de miocardio, colesterol, angina de pecho, así como afecciones relacionadas con la mala circulación, como las hemorroides.

Propiedades bactericidas. Es uno de los mejores remedios naturales para tratar procesos infecciosos del aparato respiratorio. (gripe, bronquitis, faringitis, etc.), aparato digestivo o urinario (cistitis, infecciones renales, etc.). También se usa en infecciones de los oídos.

Efecto diurético. Dado que favorece la eliminación de líquidos, es adecuado en casos de cistitis, edemas, reumatismo.

Digestivo. Favorece la digestión, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. No debe usarse en casos de acidez de estómago.

Expectorante. Dado que tiene propiedades expectorantes resulta útil en afecciones respiratorias que cursan con expectoración (expulsión de moco).

Aloe

Aloe vera

Es una planta común en zonas cálidas y desérticas. Se utilizan las hojas y su jugo, llamado

acíbar.

Usos medicinales

  • "Aloe vera"Estimular el sistema inmunitario. Para ello se utiliza el acemannan, un polisacárido obtenido del aloe. Un estudio demostró una tasa de supervivencia del 70% en gatos enfermos de leucemia felina, enfermedad causada por un retrovirus similar al virus del SIDA humano.  El estudio fue realizado en 1991 por el Animal Medical Hospital, Irving, Texas, y el College of Veterinary Medicine, Texas A&M University. Carrington Laboratories ha comercializado este polisacárido con el nombre comercial de Manapol®.
  • Es estimulantes de la formación y secreción biliar.
  • Estreñimiento. Tiene un efecto laxante que aparece unas 8 horas después de su ingestión, por lo que se utiliza en casos de estreñimiento crónico. Provoca un aumento del peristaltismo intestinal. Su efecto laxante se transmite a través de la leche materna al niño.
  • Quemaduras, congelación, quemaduras solares, heridas. El aloe tiene efectos antiinflamatorios y se utiliza tópicamente para la curación y cicatrización de heridas, siendo uno de los principales remedios. También se usa en caso de herpes, infecciones de la piel, úlceras. Se aplica externamente, en la piel.
  • Enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn. El zumo (no el látex laxante) se puede tomar internamente para las enfermedades digestivas inflamatorias.

Utilización

El aloe se puede encontrar en cremas de uso tópico y en preparados orales. Suelen recomendarse cremas para aplicarlas en las irritaciones de la piel.

Riesgos

El aloe no debe utilizarse internamente si estás tomando los siguientes medicamentos: Lanoxin, diuréticos, esteroides, fármacos para arritmias cardiacas y fármacos que producen pérdida de potasio. La sobredosis de aloe puede causar diarrea, daño renal, y posiblemente la muerte. No se recomienda que se use internamente por más de 10 días, porque puede provocar una dependencia de su efecto laxante. Un uso prolongado puede producir deficiencia de potasio, impidiendo que los músculos y el corazón funcionen correctamente. No se recomienda a mujeres embarazadas, ni durante la menstruación (puede actuar como abortivo o aumentar la intensidad del sangrado menstrual), ni a personas con enfermedades de la vejiga. Por vía interna sólo debe administrarse bajo prescripción médica.

BELLADONA (ARTROPA BELLADONA)


"Belladona"La belladona es una planta vivaz, con un rizoma corto y rollizo del que arranca una raíz cilíndrica de gran longitud. El tallo presenta hojas alternas, ovaladas y blandas; sus bordes son enteros, delgados y sostenidos por cortos rabillos. Entre las hojas se encuentran las flores, aisladas y colgantes, que son de color violeta púrpura en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro, con unas venas rojas. El fruto maduro es del tamaño de una cereza; se trata de una baya con un color entre rojo y negro, reluciente, que se inserta en un cáliz estrellado y con un jugo de color morado. Dentro del fruto hay unas semillas pequeñas de forma arriñonada.
Uso
- Tóxico (Fuerte).
- Midriático (Fuerte).
- Vasoconstrictor (Leve).
Empleo
"Belladona, artropa"Tanto las hojas como la raíz son ricas en unos alcaloides entre los que podemos citar la hiosciamina, atropina y escopolamina como los más importantes. Estas sustancias actúan sobre determinadas zonas del sistema nervioso, paralizando su actividad, a veces de forma espectacular, como ocurre con el efecto de dilatación de las pupilas (midriasis), que se produce inmediatamente tras su aplicación. De hecho, el nombre de belladona parece provenir del uso que las mujeres italianas hacían de esta planta, ya que, al parecer, se aplicaban en los ojos el zumo morado del fruto, dilatándose así las pupilas, a la par que les daba un gran brillo, lo que se consideraba sinónimo de belleza. En la actualidad, este efecto midriático se utiliza en oftalmología a fin de llevar a cabo exploraciones del ojo.

Asimismo, estos alcaloides poseen acciones broncodilatadoras, vasoconstrictoras, y disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. También tiene efecto analgésico si se aplica externamente. Es importante señalar que su uso está reservado a personal médico, por los múltiples problemas que puede acarrear. Además, está contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.


"Flor de Belladona"

Administración
Cocimiento. 30 gr de hojas de belladona en un litro de agua. Hervir, colar y aplicar compresas localmente. Indicado contra las hemorroides.
Pomadas. Como calmante externo. Se usan 5 g de extracto de belladona y 30 g de manteca. Analgésico local.
Polvo de hoja. Entre 0,02 y 0,1 g de polvo de hoja, no sobrepasando en ningún caso los 0,35 g diarios.
Tintura alcohólica. En proporción 1 a 10. Entre 5 y 15 gotas al día.
En la farmacia se puede encontrar la belladona como componente de muchos preparados compuestos, en comprimidos, pomadas y jarabes, pero siempre bajo prescripción médica.
                                                           
BERRO (NASTURTIUM OFFICINALE)
El berro es una planta herbácea perenne, que puede alcanzar hasta 80 cm. de altura. Los tallos son ascendentes, algo carnosos y huecos; en ellos se insertan hojas alternas de un color verde intenso. En el ápice del tallo aparecen ramilletes de flores blancas. Es una planta que requiere mucha humedad, por lo que no es difícil encontrarla en arroyos y fuentes de aguas no muy calcáreas.
Uso
- Vitamínico (Fuerte).
- Antiescorbútico (Moderado).
- Anticatarral (Leve).

Empleo
"Berro"En medicina el berro se ha utilizado desde la antigüedad, aunque como existen varias especies parecidas no se sabe a ciencia cierta cuál de ellas era la que empleaban nuestros antepasados. El sabor de esta planta es parecido al de la mostaza, aunque resulta menos fuerte al tener cierto regusto dulce. Su etimología latina viene a significar algo así como "nariz torcida", aludiendo sin duda a que si el berro es muy picante -como suele suceder a menudo- hace torcer el gesto.
En la composición de sus partes aéreas aparece un glucósido, el gluconasturtósido, así como una esencia y una gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y E, siendo el ácido ascórbico -o vitamina C- el que se encuentra en mayor cantidad; de ahí su uso para combatir el escorbuto, enfermedad muy común que se debía antiguamente a una deficiencia en la dieta de vitamina C. Está indicado en cualquier tipo de avitaminosis y además es estimulante del apetito, expectorante y ligeramente hipoglucemiante.
Como se suele tomar en ensaladas, hay que tener la precaución de limpiar bien la hierba antes de servirla en la mesa, ya que en sus hojas suelen habitar gran cantidad de parásitos. Además, es más prudente consumirlo con moderación, pues en grandes dosis puede provocar irritación de la mucosa gástrica y renal.
Por último, el jugo fresco sirve para tratar determinadas afecciones de la piel, como eczemas y erupciones.
Administración
Decocción. Se hierve a fuego lento durante 3 minutos un puñadito de hojas frescas; se filtra el líquido, se añade zumo de naranja, tomate, piña o limón y se bebe a lo largo del día.
Encías. Para reforzar las encías y activar la salivación se mastican las hojas durante un rato, todos los días.
Planta fresca. Es la mejor manera de consumirlo, en ensalada, sólo o acompañado de otras verduras, pero siempre con moderación.
Uso externo. El jugo fresco de berro, aplicado en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo y mezclado con un poco de colonia, evita la caída del cabello, aunque esta aplicación también está en entredicho, como la de cualquier otro crecepelo.
                                         
BERRO DE PRADO (CARDAMINE PRATENSIS)
Se trata de una hierba cuyo desarrollo se limita a ras del suelo: repta a ras del terreno y emite de tramo en tramo una serie de raíces que se introducen en la tierra; se trata de tallos subterráneos de los que pueden nacer algunos vástagos que, al entrar en contacto con el aire, adquieren una coloración verdosa. Las hojas se localizan en el extremo de un largo peciolo y presentan una serie de divisiones entre las que destaca el segmento apical, de mayor tamaño que los otros dos o cuatro que suelen acompañarle.
Uso
- Antiescorbútico (Fuerte).
- Anticatarral (Leve).
- Vitamínico (Leve).

Empleo
"Berro de prado"Contiene vitaminas A, C y D, por lo que se considera planta antiescorbútica, debido a lo cual su empleo es bien apreciado desde antiguo en forma de ensalada. También contiene sodio, iodo y distintas enzimas.
Se emplea principalmente como diurético y estimulante del apetito, sobre todo en casos de oligurias, cistitis, litiasis renal, inapetencias, dermatitis seborreicas e incluso en determinados casos de alopecia.
A pesar de sus propiedades no conviene abusar de esta planta, pues puede producir irritación a nivel gástrico e incluso también a nivel de las vías urinarias.
Administración
Planta fresca. Se emplea -después de su lavado- como componente en ensaladas gracias a su gran aporte vitamínico.
Jugo fresco. Después de extraer el jugo del berro se puede tomar una cucharada sopera si se trata de adultos, o una cucharada de café cuando se trate de niños. Se repite tres veces al día, antes de las comidas, para conseguir una acción estimulante del apetito y un efecto diurético.

Boldo

Peumus boldus

Procede de las regiones montañosas de Chile, aunque se cultiva también en Europa. Se


"Boldo"
utilizan las hojas.

Usos medicinales

  • Aumenta el flujo de bilis: se utiliza en enfermedades digestivas debidas a un funcionamiento deficiente del hígado.
  • Digestión débil: estimula la secreción salival y gástrica.

Utilización

  • Infusión: 2 a 4 gramos de hojas por taza, después de las comidas.
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
  • Polvo: 2 a 4 gramos por dosis.
  • Extracto líquido: 0,5 a 1 gramos por dosis.

Café

Coffea arabica; Cofea canephora

La Coffea arabica procede de Arabia y Etiopía, aunque se cultiva en numerosas zonas de tropicales de América, África y Asia. La especie Coffea canephora procede de Gabón y el oeste africano. Se utilizan las semillas tostadas y, en menor medida, las hojas.

Usos medicinales

    "Cafe"
  • Es estimulante. El café azucarado retrasa la fijación del a cafeína en las células nerviosas y las hace menos sensibles a sus efectos.
  • Quita el sueño (antisoporífico).
  • Evita el vómito (antiemético).
  • Dolores de cabeza nerviosos: se usa una tacita de café amargo con el jugo de medio limón.
  • Mejora la digestión.
  • Aumenta el flujo biliar.
  • Aumenta el peristaltismo intestinal.
  • Ayuda a remitir los síntomas de embriaguez aguda.
  • Ayuda a bajar la fiebre

Utilización

  • Infusión: 20 a 50 gramos por litro de agua.
  • Extracto líquido: 2 a 10 gramos por dosis.

Riesgos

En cantidades altas ejerce un efecto contrario a los indicados. Su consumo habitual se ha relacionado con la aparición de cálculos renales. Produce adicción (cafeinismo) y en dosis elevadas provoca palpitaciones, insomnio, irritabilidad y diarrea. Se considera un factor de riesgo en el cáncer de páncreas.

Cebolla

Allium cepa

Esta planta procede de Asia occidental, aunque se encuentra por todo el planeta. Se utiliza el bulbo. El hecho de someterla a un calor excesivo mediante la cocción priva a la cebolla de muchas de sus propiedades terapéuticas.

Usos medicinales

    "Cebolla"
  • Tienen una ligera acción diurética.
  • Tiene un efecto bactericida, sobre todo contra ciertas bacterias del intestino.
  • Gripe y rinitis: se utiliza el aceite esencial de cebolla.
  • Aumenta el tono cardiaco y produce una ligera vasodilatación arterial.
  • Hipertiroidismo
  • Diabetes.
  • Tumoraciones supurantes. Se aplican cataplasmas de cebolla asada.
  • Verrugas y durezas de la piel: se aplican cebollas machacadas con vinagre, tres veces al día, durante varios días.
  • Posee un efecto antileucémico.

Utilización

Extracto líquido: 0,5 a 2 gramos por dosis


CANELA (CINNAMOMUM CEYLANICUM)
Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos.
Uso
- Carminativo (Moderado).
- Antiseptico (Moderado).
- Rubefaciente (Leve).

Empleo
"Canela"La canela es conocida por todos por su empleo en la cocina. Pero tiene otras muchas aplicaciones entre las que destaca su uso desde hace ya muchos años para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio. También ha sido utilizada para curar dolores de estómago y en general como reconstituyente cuando faltan las fuerzas sin motivo aparente.
Sin embargo, su verdadera y principal utilización es como especia para aromatizar bizcochos, galletas y todo tipo de dulces.
También la utilizaron los mandarines para procurar buen aliento.
Administración
Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando empiece a hervir se le añaden 15 gr. de la raíz. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de cada comida para aliviar la gripe. Para que sea más efectivo este preparado se suelen añadir otras plantas como eucalipto y regaliz.
Elixir. Se ponen a macerar 10 gr. de canela en un litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos para reponerse de la anemia.
Cocción. Se mezclan 10 gr. de la raíz en medio litro de agua y se pone a calentar durante 15 minutos. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después a fin de favorecer la digestión.


DIENTE DE LEON (Taraxacum Officinale)
El diente de león es una planta vivaz. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto.
Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabeza de flores rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.



Uso
- Colerético-colagogo (Fuerte)
- Laxante (Moderado)
- Diurético (Leve)

Empleo
"Diente de león"Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. En la raíz encontramos inulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina.

De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas . Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene. Antiguamente se denominaba "herba urinaria" y su nombre actual en francés es "pisee au lit".


Administración
"Diente de león-2"Decocción. Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.
Extractos. Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas. El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc.

Cortesía de:    
Directoriomedico