Tipos de Fogatas

El fuego es fundamental para sobrevivir
 
Durante un campamento a la fogata se le dá muchos usos, como bien puede ser calentar los alimentos, alumbrar, hacer señales, calentarnos durante la noche, alejar a los insectos o animales peligrosos entre muchas cosas más.

Cualquier campista debe saber hacer una fogata, pero también debe conocer los diferentes tipos que hay y cada uno de los usos que tiene la formación que se le dará, por ejemplo una fogata diseñada para cocinar no será eficiente si se requiere para hacer señales de auxilio.  

Elementos básicos en todo tipo de fuego :
  • El aire (oxígeno): todo fuego debe tener, entre sus leños, una buena aireación.
  • Calor (químico, físico): debe ser suficiente como para comenzar el proceso de combustión.
  • Combustible (hojas secas, leños, etc.): deben estar en condiciones aptas y proporcionales para la combustión.

"Fogata tipo piramide o tipi"

Fuego Pirámide
 
Construcción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña (puerta), para poder introducir un fósforo.
Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.
"Fogata tipo polinesio"
"Fogata tipo polinesio2"

Fuego Polinesio

Construcción: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.
Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.
"Fogata en cruz"
Construcción: Se construye en forma de cruz. Se cavan dos zanjas que se cruzan en ángulo recto en las que se colocarán leños de 3° clase uniéndose en el centro. Sobre la unión de estos se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. 

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.
Fuego en Estrella
Construcción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. 

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa
Fuego Reflector
Construcción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este. 

Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz.
"Fogata tipo pagoda o entrecruzado"

Fuego Pagoda
Construcción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. 

Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.
"Fogata tipo corredor o de troncos largos"
Fuego Corredor o Zanja

Construcción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.
Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.
Cortesía de: Donboscoexplorador    Acampante