Tipos de Nudos Básicos que te Ayudarán a Sobrevivir
Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo.
Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo.
Los nudos permiten usar la cuerda para una gran variedad de propósitos específicos. Gracias a ellos podemos encordarnos, anclarnos al suelo o a la pared de una montaña, atar dos cuerdas para realizar rápeles largos, subir por la propia cuerda usando anillos, y muchas otras cosas más.
Los escaladores y montañistas suelen recurrir a mas o menos una docena de nudos diferentes para realizar apropiadamente su actividad. En ciertos casos hay varios nudos que sirven para el mismo propósito, y el nudo elegido es una simple cuestión de gustos personales.
Algunos nudos pueden ser preferibles por tener mayor resistencia, otros se elegirán por ser más fáciles de hacer, otros serán usados por su menor tendencia a deshacerse, otros serán los apropiados ya que no se ajustan al poner tensión en la cuerda, y finalmente habrá nudos que serán escogidos ya que tienen un mayor efecto reductor de la fuerza de choque.
![]() |
As de guía, este nudo se emplea para formar un lazo fijo en el extremo de una cuerda o para amarrar una cuerda a un objeto, fácil de realizar, fuerte y estable. Aconsejable para arcos.
|