Construcción de un Horno de Ahumado Cherokee

"Construcción de un Horno de Ahumado Cherokee4"El ahumado de carnes y pescados es considerado uno de los procesos más antiguos de conservación de estos alimentos y uno de los más efectivos. Y esto ocurre porque el humo contiene ciertas sustancias que impide el crecimiento de bacterias que provocan la descomposición. Además, el calor evapora el agua de los alimentos, cosa que dificulta aún más que se pueda deteriorar.

El primer lugar en el que se utiliza técnica de ahumado y secado de alimentos como método de conservación no se conoce exactamente, pero se sabe que en el antiguo Egipto ya se conocía, aunque se ha utilizado alrededor de todo el mundo y de muy diversas formas, desde construcciones con piedra en el norte de África, pasando por el secado directamente mediante el calor del sol en países asiáticos y suramericanos, y llegando al sudeste de Estados Unidos, donde la tribu Cherokee encontró una forma sencilla pero efectiva de realizar esta tarea, en la que nos vamos a centrar.
El horno de ahumado cherokee es el antecesor de los ahumadores modernos, funciona con el mismo principio: En la parte baja de la estructura se sitúa una fuente de humo sobre la que se pone, a cierta distancia, una rejilla con los alimentos que queremos ahumar. Tanto los alimentos como la fuente de humo están rodeados de un material que lo aísle del exterior, provocando que la temperatura se concentre en el interior, que deberá estar entre los 40ºC y los 75ºC. En la parte superior se coloca una pequeña chimenea que deja escapar al humo poco a poco.

En la versión de los Cherokee la estructura, en forma piramidal, se compone de palos, y puede estar recubierta de vegetación, de losas o de barro. La fuente de humo es una pequeña hoguera, mantenida en al límite de apagarse, para que produzca el mayor humo posible y que no queme la estructura.

Aprender esta técnica es indispensable si queremos sobrevivir en cualquier  entorno. 

                                     Construcción de un Horno de Ahumado Cherokee

"Construcción de un Horno de Ahumado Cherokee"

Se cava lo necesario para colocar el fuego y luego se rodea con piedras
Aquì esta claramente como quedará su construcciòn

"Construcción de un Horno de Ahumado Cherokee3"