Sílex, su uso e importancia

 El Silex y sus Múltiples Usos

 

"Sílex, su uso e importancia"

 

El sílex (SiO2), también llamado pedernal en su variedad nodular de color negro, es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia), todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura escriptocristalina (agregados de cristales solo observables al microscopio electrónico).

De gran dureza (7 en la escala de Mohs), se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas) de bordes muy agudos.
También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza. Generalmente se halla asociado con la caliza, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza.
Dado que el pedernal produce chispas al ser golpeado con otras rocas duras o con metales, también fue usado para encender hogueras. Posteriormente fue empleado en las primeras armas de fuego, las armas de chispa, para iniciar la combustión de la pólvora. 

Esta aplicación continúa hasta nuestros días en los encendedores, aunque se ha sustituido el pedernal por barritas de magnesio. Hoy día también se llama pedernal a una barra de magnesio que produce chispas al ser friccionada con un rascador metálico o una navaja y que se utiliza para encender fuego en condiciones adversas de mucho aire o a falta de otro medio mejor.

 

Elaboración y Cuchillos primitivos

 
"Cuchillo primitivo de silex"

Reproducciones de cuchillos de sílex enmangados en hueso de ovicápridos.
 

"Cuchillo primitivo de silex2"
 
Reproducción de cuchillo de sílex enmangado en hueso.
 
Cortesía de:  Wikipedia