Nudos Básicos de Supervivencia

Tipos de Nudos Básicos que te Ayudarán a Sobrevivir

 
"Tipos de Nudos"
 
 
Un nudo puede salvarnos la vida. Son utilizados para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache, o también como decoración.
Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo.
Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo.

Los nudos permiten usar la cuerda para una gran variedad de propósitos específicos. Gracias a ellos podemos encordarnos, anclarnos al suelo o a la pared de una montaña, atar dos cuerdas para realizar rápeles largos, subir por la propia cuerda usando anillos, y muchas otras cosas más.

Los escaladores y montañistas suelen recurrir a mas o menos una docena de nudos diferentes para realizar apropiadamente su actividad. En ciertos casos hay varios nudos que sirven para el mismo propósito, y el nudo elegido es una simple cuestión de gustos personales.


Algunos nudos pueden ser preferibles por tener mayor resistencia, otros se elegirán por ser más fáciles de hacer, otros serán usados por su menor tendencia a deshacerse, otros serán los apropiados ya que no se ajustan al poner tensión en la cuerda, y finalmente habrá nudos que serán escogidos ya que tienen un mayor efecto reductor de la fuerza de choque.

COMO HACER UNA CUERDA

La cordelería es a lo mejor una de las herramientas más importantes en una situación de supervivencia. Puede ser usada para todo, desde construir un refugio, montar trampas, hacer un arco, hilo para pescar, etc. 

Sobrevivir sin ella puede ser difícil. Lo bueno es que no hacen falta muchas herramientas/materiales para hacerla, y con un poco de práctica es fácil. Además, cordones naturales pueden ser muy fuertes si se hacen bien.

Hay que golpear con una roca sin filo, para no dañar las fibras, así que tómese su tiempo. Hay que aplastar los tallos para soltar las fibras. Use piedras suaves y no afiladas para no cortar las fibras. Adelgazar y secar las fibras hará que los cordones sean más fuertes. Más fibras equivale a más fortaleza.

Se debe (a) tomar una cantidad de fibras y girarlas en dirección a las manecillas del reloj y (b) formar tres cordones. Luego (c) junta los cordones y los giras en posición contraria a las manecillas del reloj.
 
 
"Cuerda de fibra vegetal"

 
En una situación de supervivencia el saber hacer nudos adecuados para construcciones es de gran utilidad, dado que de esto depende lo bien que quede nuestro refugio, nuestras armas
para cazar, y aún nuestra balsa para desplazarnos si fuese necesario.
En caso de no contar con cuerdas para ello, nuestra creatividad y el conocimiento serán de gran ayuda. Por ejemplo, podemos utilizar los cordones, hacer tiras de cuero o de ropa, buscar raíces delgadas y flexibles para ello o lianas entre otros.



"Nudo forajido, fugitivo"

Un nudo listo para ser desatado rápidamente, con sólo tirar de la punta adecuada, de ahí que algunos le llaman "de forajido". Evidentemente es útil para atar caballos y otros animales, ya que estos no se podrán zafar al tirar del nudo, pero igualmente el nudo podrá ser desatado rápidamente por su dueño.
   
"Nudo as de guía"
 
 
 
 
As de guía, este nudo se emplea para formar un lazo fijo en el extremo de una cuerda o para amarrar una cuerda a un objeto, fácil de realizar, fuerte y estable. Aconsejable para arcos.


Cortesía de: Andinia    Fasescout   Conquismania