sígueme por Correo

Lo Último

Cómo y Dónde Acampar

Se puede acampar en casi todos lados pero, ¿cuál es el lugar ideal donde se puede pasar la noche? Pasar la noche en la naturaleza no es tan sencillo como se cree. No basta llegar a un lugar cualquiera, plantar la tienda e instalarse. El lugar del campamento ha de reunir ciertas condiciones mínimas. La siguiente es una lista de lo que un lugar para campamento ideal debe reunir:

Seguridad. Uno no sabe en qué momento una rama de un árbol, por muy fuerte que parezca, caerá. Quizá sólo sea la “piña” de un pino o alguna basura tirada por animales, pero esto puede ser tan desagradable como un golpe en la cara o algo peor. Lo mismo sucede con las paredes rocosas, sobre todo encima de ella crecen muchas plantas.

"Cómo y Dónde Acampar"
Elevado sobre la generalidad del terreno. Muchos campistas eligen un lugar  plano, pero esto tiene sus desventajas en época de lluvias, cuando el paradisiaco lugar se inunda en cuestión de un par de horas y es imposible encontrar otro lugar donde acampar, sobre todo si sucede de noche.
Drenaje natural. A pesar de estar por encima del terreno, el drenaje hará que toda el agua de lluvia que venga, se vaya sola. Por otro lado, esto evita que nosotros mismos hagamos uno. En muchas partes se aprecian zanjas que se han cavado alrededor de una tienda de campaña (se nota por las dimensiones), pero esto sólo hace descubrir a las personas que no saben acampar.
Cubierto del viento. Se puede buscar una buena roca sólida, un grupo de árboles o algo similar para colocar el campamento detrás de esa barrera natural. Si no se cuenta con esa protección, es importante colocar la entrada de la tienda o la parte más expuesta del vivac en sentido perpendicular al viento. Esto se debe a que si por la tarde o noche el viento sopla de una dirección, por la mañana cambiará en sentido opuesto. Pero aún en el caso de encontrar esa barrera natural que proteja el campamento, es necesario cumplir con este último requisito.

Plantas espinosas o urticantes. En muchas ocasiones habrá que acampar en un sitio lleno de

"Cómo y Dónde Acampar-2"
plantas, pero es preciso identificar aquellas que son urticantes y espinosas para no dormir cerca de ellas. En algunas partes hay plantas que son venenosas, y otras que despiden un aroma que puede dejar ciego a alguien que duerma bajo su sombra. Para conocer si existen este tipo de plantas, sólo basta preguntar a la gente del lugar o a otros campistas que ya hayan estado en el lugar.

Terreno plano. A pesar de que es lo primero que todo campista busca al elegir su sitio de campamento, la hemos puesto hasta ahora porque consideramos que es preciso elegir un sitio libre de riesgos. Un sitio plano es algo que naturalmente tendemos a buscar para no resbalar por la pendiente (sobre todo si nos toca dormir con esa pendiente de lado) y generalmente olvidamos lo que nos rodea.

Limpieza. Debe estar libre de ramas, rocas y otros objetos que impidan un buen descanso. Muchas veces se limpia el lugar en el que se duerme y se olvida el resto, por donde uno transitaría por la noche y tropezar con ramas grandes. Si el lugar las tiene, todos deben estar conscientes del lugar en el que está cada obstáculo o no alejarse mucho si es de noche.
Agua. El agua es indispensable tanto para beber como para cocinar y la limpieza en general. De ahí la indicación de que el lugar para el campamento deba tener agua potable en las cercanías. Deben evitarse las propias fuentes, que es donde beben los animales por las noches.


"Cómo y Dónde Acampar-3"
Incendios. En muchos campamentos se hacen fogatas. Sin embargo, el nuevo campismo está sustituyéndolas por las estufas de gas. Hacer una fogata tiene sus riesgos. Si se ha de hacer una fogata, habrá que limpiar el lugar de ramas secas y todo lo que pueda ocasionar un incendio. Por las noches, es importante apagarla bien y alejar todo tronco encendido de las brasas.

Caminos. Finalmente, el lugar menos agradable para acampar es estar cerca de caminos transitados o de carreteras. Es poco agradable para quienes acampan como para aquellos que pasan por las veredas y descubren que el único camino está obstaculizado por una, o más, tienda de campaña.

Se puede notar que hay dos categorías en esta lista: la primera tiene que ver con la seguridad del campamento y de quienes lo colocan. La segunda pertenece a la filosofía propia del deporte: (no hacer zanjas, no dormir cerca de fuentes de agua para no impedir que los animales beban, no dejar basura en el sitio, dejarlo en mejores condiciones que como lo encontramos). Sin embargo, la división es puramente racional. En la práctica uno se da cuenta que ambas van de la mano y que en la medida en que se respete al medio en el que acampamos, disfrutaremos de nuestro campamento.


Claves para acampar

"Cómo y Dónde Acampar3" A la hora de acampar es recomendable tomar en cuenta ciertas indicaciones a fin de evitar inconvenientes. Los expertos señalan que no se debe acampar cerca de alambrados, árboles altos y estructuras metálicas, pues ello incrementa las posibilidades de convertirse en víctima, en caso de ocurrir descargas eléctricas.
Muchas son las personas que consideran la acampada como la mejor opción de hospedaje, debido a que a través de esta práctica es posible establecer un contacto mucho más pleno con la naturaleza, aparte de resultar a la vez más rentable.
También existe el caso de aquellos, quienes cansados de las comodidades citadinas deciden apostar por la aventura que representa el pernoctar en una carpa lo cual, vale acotar, no tendría por qué resultar una experiencia incómoda.

Todo preparado

  • Antes de viajar es importante conocer el estado en el cual se encuentra la carpa y para ello basta con armarla previamente en casa y verificar su operatividad.
  • Siempre es conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios y que se encuentre lo más completo posible. Para saber como dotarlo de la mejor manera se recomienda consultar con un médico o farmaceuta, a fin de determinar cuales son los medicamentos imprescindibles.
  • En el caso de ubicarse en áreas pertenecientes a un parque nacional se sugiere consultar al guarda parques sobre su reglamentación, a fin de no quebrantar alguna de las normas.
Mejor prevenir
  • Luego de armar la carpa es recomendable cavar una canal alrededor de su base, preferiblemente que desemboque barranco abajo, pues con ello se evita que al momento de llover se inunde el interior de la carpa.
  • Si el viento es intenso se recomienda sujetar las cuerdas de la carpa con grandes piedras.
  • A la hora de hacer una fogata, si es que está permitido, es importante que el fuego se encuentre alejado de la carpa. Hay que recordar que algunas maderas resinosas, durante su combustión, chisporrotean demasiado y resulta preferible evitar cualquier riesgo.
  • Durante la acampada es de suma utilidad mantener todo guardado hasta el momento en que se requiera la utilización de equipaje o provisiones, pues con ello se facilita cualquier desplazamiento y se disminuyen las posibilidades de su extravío.
  • Los alimentos no deben permanecer en el interior de la carpa, pues su olor podría motivar la visita de animales hambrientos. La sugerencia en este caso es guardarlos en un morral, colgarlo a unos 3 metros sobre el suelo y a 1 metro del tronco, para que los animales no lo alcancen
No olvidar…
  •  Por comodidad a la hora de dormir es conveniente colocar 
  • una colchoneta o cualquier otro elemento con sus características, a través del cual sea posible aislar el piso de la carpa del sleeping o saco de dormir.
  • Al momento de elegir un sleeping o saco de dormir hay que tener en cuenta que el mercado ofrece de distintos tipos, según el frío de la zona a visitar. De todos modos es posible dormir vestido si la bolsa no abriga lo suficiente, pero si la bolsa es demasiado abrigada será un problema muy difícil de resolver.
  • Tanto la ropa como el saco de dormir deben ser aireados, después de su uso y antes de guardarlos, a fin de preservar su material y evitar que adopten malos olores.
Un buen comportamiento
  • Quienes acampan entran en un pleno contacto con la naturaleza y ello explica la importancia de que asuman una conducta de respeto hacia sus semejantes, así como hacia la propia naturaleza. Los residuos deben ser almacenados en una bolsa, transportados y luego colocados en el contenedor correspondiente.
Cortesía de: Montanismo    Caminosdevenezuela    Rusticos-4x4-vzla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...