Cómo Orientarse sin Brújula

 
Orientarse en el entorno, sin brújula, y en todos los entornos
 
 
"Cómo Orientarse sin Brújula"
 
 
Hemos de tener en cuenta que la orientación por métodos naturales es sumamente imprecisa.  En la mayoría de los casos, sirve únicamente para casos específicos, no tiene una práctica utilidad. 

Por ejemplo, siempre suele decirse que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Pues esto no es siempre así ya que esto solo ocurre dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño (21 Marzo- 23 de Septiembre).


 El resto de los días, a partir del equinoccio de primavera, se va desviando y según se acerca al solsticio de verano (22 de junio) sale por el Nordeste y se pone por el Noroeste volviendo a “desviarse” hasta su posición normal en el equinoccio de otoño . 

Este proceso se repite con el desvío hacia el Sudeste a partir de esta fecha. En cambio la orientación al medio día (punto de máxima verticalidad) es siempre hacia el sur con lo que poniéndose de espaldas al Sol nuestra sombra indica el Norte.
Claro, en verano, puede ser problemática su localización y además debemos tener en cuenta que la hora oficial de nuestros relojes no suele estar ajustada con la solar.
La Luna. Cuando se encuentra en su fase creciente, con forma de “D”, los cuernos apuntan al este, mientras que el período menguante, con forma de “C”, estos apuntan al oeste. 

Orientandonos con las estrellas



Orientación por las estrellas en el hemisferio boreal (por ejemplo en España) :
"Orientarse con las estrellas"Mirando hacia el norte y a unos 45 grados del horizonte podemos ver las constelaciones de la Osa Mayor y de la Osa Menor. Las dos tienen las estrellas más importantes colocadas de la misma forma: cuatro de ellas forman los ángulos de un cuadrilátero que se llama el Carro, otras tres forman el timón del Carro. La Estrella Polar está en la extremidad del timón de la Osa Menor y en la dirección Norte.

"Orientandonos con un reloj"
Con el reloj  En el hemisferio Norte: Fijar la hora solar y apuntar con la manecilla pequeña hacia el Sol. La bisectriz del ángulo que forman la manecilla pequeña y las doce del reloj sitúa el sur.
Para ello debemos de conocer la hora solar que en España y los paises de su franja horaria es de 2 horas menos en verano y una en invierno.


"Cómo Orientarse sin Brújula4"Método 1 del palo de sombra. Este método funciona en cualquier momento del día que haya sol y en cualquier latitud.

-Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana.

-Observar donde cae la sombra y marcar el extremo con una señal, piedra o palo (a).
-Esperar 15 minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b).
-Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste la primera marca. .

"Cómo Orientarse sin Brújula5"Método 2 del palo de sombra. Este otro método es mucho más preciso pero hay que disponer de bastante tiempo, por ejemplo si nos encontramos durante un día acampados, etc.
-Se marca la primera punta de sombra por la mañana.
-Se traza un arco con un radio igual que la longitud del palo, situándose el palo en el centro. Cuando se acerque el mediodía la sombra se arrugará y moverá.
-Por la tarde la sombra se alargará, cuando toque el arco de nuevo marcar el lugar EXACTO donde lo hace.
-Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste la primera marca matinal.
"Cómo Orientarse sin Brújula6"



Método 3 del palo de la sombra  Este método es muy fácil para averiguar el norte.-Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar.
-Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.

Indicios naturales Los árboles y las rocas suelen tener un musgo en su parte norte. Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros mirando hacia el sur . Los círculos concéntricos de los tocones de los árboles cortados están mas juntos en la dirección sur. Al mediodía el Sol se encuentra inclinado en dirección sur.

 

Cómo Orientarse con un Mapa

Para averiguar la propia situación en un mapa, estudien atentamente los alrededores. Hay en torno de nosotros colinas o picos, torrentes o ríos, construcciones como cobertizos, torres, vías férreas, etc.?. Escojan dos de estas características entre las más notables y trátese de localizarlas en el mapa, relacionándolas mutuamente. Como el mapa estará orientado de modo que el Norte quede en la parte superior, vuélvase de lado o del revés, si es preciso, hasta que ambas características aparezcan situadas respecto a nosotros como en la realidad. Entonces a partir de las coordenadas geográficas del mapa, podremos determinar la dirección que tenemos delante o la que deseamos seguir. Esto es orientarse con un mapa.

La Brújula


Es posible improvisar una brújula para ver como nuestros antepasados descubrieron sus propiedades. El hierro y el acero pueden magnetizarse. Ningún otro metal tiene esta propiedad. Si se frota una aguja de acero con un imán, está adquirirá parte del magnetismo del imán. También se puede magnetizar con una bobina eléctrica a través de la cual se haga circular cuna corriente eléctrica.

    Para realizar una construcción simple, corte un disco de un tapón de corcho y coloque una aguja imantada sobre él dentro de un recipiente con agua. Podrá observar que gira para colocarse en dirección Norte-Sur una vez que deje de oscilar.


"Cómo Orientarse sin Brújula7"    Otro modo de sostener la aguja es atando un hilo largo en su punto de equilibrio. Si mantiene el otro extremo del hilo y deja que la aguja cuelgue, acabará deteniéndose en dirección Norte-Sur. Esta versión es más portátil que la aguja flotante, y se puede utilizar para orientarse.
 


Cálculo de la hora según la posición del sol


 

 Para el cálculo de la hora se dividirá el día en dos partes: Mañana (salida del Sol) y Tarde (Puesta del Sol).



Mañana
Se extiende el brazo en posición horizontal con el puño cerrado y la parte inferior de la mano se alinea con el horizonte (mar, llanura, etc.), por donde sale el Sol (Este), a partir de ahí se van sobreponiendo un puño encima de otro, hasta la posición del Sol. El número de puños nos refleja las horas transcurridas desde el orto o amanecer.
Tarde
"Cómo Orientarse sin Brújula8"Se extiende el brazo en horizontal con el puño cerrado y la parte inferior de la mano se alinea con el horizonte por donde se pone el Sol (Oeste). A partir de ahí se van sobreponiendo los puños hasta la posición del Sol. El número de puños nos refleja las horas que faltan para el ocaso o atardecer.


Cuando la parte superior del puño, sobrepasa la posición del Sol, se dividirá este en partes proporcionales según la escala 1:60 minutos.
Este sistema puede verse ligeramente afectado por factores como pueden se: la hora de salida del Sol, tamaño del puño, etc.

Indicios Naturales


    El cosmos nos ofrece la posibilidad de orientarse como hemos visto, pero si el cielo esta cubierto o hay niebla, las estrellas nos servirán de poco, por lo que tendremos que valorar otros elementos que nos ofrece la naturaleza que también nos brinda esta posibilidad, por ejemplo:


- Los árboles aislados tienen mas desarrollado su tronco en dirección Sur. Por eso cuando vemos un tronco cortado, observaremos que sus capas o vetas, están mas juntas las orientadas al Norte, y mas separadas las orientadas al Sur. También, las ramas colocadas en contra del viento se rompen: por el contrario, en el lado protegido crecen mejor. Un árbol que se encuentre en medio de un bosque o un árbol caído so serán una guía fiable para determinar la dirección.

- Los árboles y rocas aisladas suelen estar cubiertas de musgo y húmedas por su parte que mira al Norte.

- La vegetación. Según la orientación del valle se presentará un tipo de vegetación u otra. La vegetación termófila se presentará preferentemente en las laderas Sur y la Ombrófila en las Norte.

- Los Valles de los ríos. Conociendo hacia donde discurren las aguas podemos orientarnos. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, en Asturias, los ríos corren al Norte y en León al Sur.

- La nieve desaparece antes en las laderas Sur de las montañas que en la Norte, así como la ladera Norte suele ser mas abrupta y cortada que la Sur.

- La boca de madrigueras y hormigueros suelen estar orientadas al Sur.

    El hombre también da indicios


- Las Iglesias antiguas, con planta de Cruz Latina, el altar esta orientado al Este y la línea que une la puerta y el altar marca la dirección W - E.
- Las veletas de algunos edificios llevan una cruz de hierro en cuyas puntas están escritos las letras N, S, E, O (W) que son las iniciales de los puntos cardinales, situados en la dirección que marca cada horario.

Apreciaciones de distancia y altura

La apreciación de alturas y distancias consiste en calcular aproximadamente la longitud de un camino a recorrer, un árbol a trepar, o bien un río atravesar, ya que el conocimiento de estas medidas nos permitirá administrar nuestras capacidades y vivir en plena aventura.
El primer paso en la práctica de esta técnica es el conocimiento de las dimensiones de nuestro cuerpo.


"Orientar sin brújula"






1 Estando de pie y con la vista al frente, estirando los brazos hacia arriba, desde la punta del dedo medio hasta el piso.
2
En la posición anterior, desde la cabeza hasta el piso.
3
En la misma posición, desde el ombligo hasta el piso.
4
Estando de pie, desde la parte superior de la rodilla hasta el piso.

5
De la mano, de la punta del pulgar hasta la segunda articulación metacarpiano.
6
La palma de la mano extendida, desde la punta del pulgar hasta la punta del meñique (una cuarta).

7
Teniendo los brazos extendidos lateralmente, desde la punta del dedo medio hasta la punta del hombro.
8
De la punta del hombro derecho a la punta del hombro izquierdo.
9
Un brazo extendido lateralmente, de la punta del dedo medio hasta la punta de la articulación del codo.
10
El brazo extendido, de la punta del dedo medio hasta la articulación de la muñeca.
11
Brazos extendidos lateralmente, de la punta del dedo medio de la mano derecha hasta la punta del dedo medio de la mano izquierda
Las dimensiones anteriormente mencionadas, debemos revisarlas constantemente, ya que debido al desarrollo físico de nuestro cuerpo, estas medidas se están modificando
Hazla cada 5 ó 6 meses, ya que te serán de gran utilidad para que tu estimación tienda a la exactitud.

12 Las dimensiones anteriormente mencionadas, debemos revisarlas constantemente, ya que debido al desarrollo físico de nuestro cuerpo, estas medidas se están modificando; Hazla cada 5 ó 6 meses, ya que te serán de gran utilidad para que tu estimación tienda a la exactitud.

Antes de ponerse a caminar, en una situación extrema, recuérdese que tomar nota de todo cuanto ocurra en lo sucesivo es tan importante como mantener la dirección. Durante muchos siglos, los marinos vienen haciendo uso de la "estima" para dirigir sus naves en alta mar lejos de toda costa o con mal tiempo. Lo mismo es aplicable a las expediciones por tierra.

Cualquier desplazamiento debe planearse cuidadosamente. Es preciso conocer con la mayor aproximación posible el punto de partida y el de destino. Si se posee un mapa, dichos puntos se marcarán en el con exactitud, así como todos los detalles y accidentes que figuren a lo largo de la ruta.

Estas características intermedias son preciosos puntos de referencia cuando pueden claramente reconocerse sobre el terreno. Si no tenemos mapa, haremos nuestras anotaciones en una hoja de papel.


La escala utilizada se adaptara al tamaño de la hoja para que todo el itinerario queda en ella. Primero se determina con claridad la dirección Norte. Después se señalan el punto de partida y el de destino, relacionándolos exactamente entre sí.


Si el terreno lo permite, la ruta ideal es una línea recta entre ambos puntos. Pero esto resulta raras veces factible. Por lo general, el itinerario constara de varios trechos en distinta dirección, con un acimut o ángulo medido en grados y establecido ya desde el punto de partida antes de acometer el primer trecho.

La distancia se mide también desde el principio, y no se vuelve a medir hasta que cambia la dirección. Al comenzar el segundo trecho, se calculan el nuevo acimut y la nueva distancia hasta que haya otro cambio de dirección, y así sucesivamente. Todos estos datos deben conservarse, y todas las posiciones señalarse en el mapa o la hoja de papel.


Para medir distancias terrestres, la unidad mas útil es el "paso", equivalente a unos 75 cm, o sea la longitud de un paso normal al andar. Los pasos suelen contarse por centenas, estas se memorizan de diversas maneras: anotándolas en una libreta, computándolas con los dedos de la mano, metiendo en un bolsillo piedrecitas u otros objetos pequeños, haciendo nudos en una cuerda o empleando una calculadora electrónica, etc.

Las distancias así medidas son solo aproximadas, pero con la práctica se vuelven muy precisas. Es importante que toda persona deseosa de prepararse para afrontar una situación de supervivencia conozca la longitud media de sus pasos.


Esto se logra midiendo la longitud total de 10 pasos normales y dividiendo luego por 10. Sobre el terreno, un paso medio requiere a menudo ciertos ajustes según las circunstancias siguientes:


Cuestas
El paso se alarga cuesta abajo y se acorta cuesta arriba.
Viento
Cuando el viento da de cara, el paso es mas corto; si sopla por la espalda, el paso se alarga.
Suelos
Arena, grava, barro y otros materiales semejantes en el suelo que pisamos tienden a acortar nuestros pasos.
Elementos
La nieve, la lluvia y el hielo hacen también nuestros pasos mas cortos.
Ropa
La ropa pesada acorta el paso de quien la lleva. Ello es aun mas perceptible en los zapatos, que influyen en la tracción del pie y, consecuentemente, en la longitud de los pasos.
Vigor
La fatiga influye asimismo en la longitud de nuestro paso.



Puntos de referencia 
   
 Un punto de referencia es cualquier objeto bien definido dentro del paisaje y situado a lo largo de la ruta, hacia el cual el viajero puede orientar sus pasos.

De día
Naturalmente, es mas fácil encontrar puntos de referencia cuando se camina de día: árboles solitarios, edificios, recodos de bosques, lomas u otras formas en el horizonte, etc. Hasta un grupo de nubes o la dirección del viento pueden asumir este papel si se verifican a intervalos regulares por alguno de los métodos expuestos para hallar la dirección en el firmamento.
De noche
Por lo común, los únicos puntos válidos de referencia durante la noche son las estrellas. Debido a la rotación de la tierra, sus posiciones cambian constantemente y es necesario ir comprobando todo el tiempo el acimut con la brújula. La duración de los intervalos entre estas comprobaciones depende de la estrella que se haya elegido. La Estrella Polar es un punto ideal de referencia, por hallarse a -1º de distancia del Norte geográfico. Cuando se viaja en dirección sur, debe medirse el acimut cada 15 minutos para ir seguro. En cuanto a la dirección este u Oeste, la dificultad de mantenerse en el acimut no viene tanto de diferencias angulares como de que la estrella llegue a estar demasiado alta en el firmamento o a perderse de vista tras el horizonte Oeste. En semejantes casos es preciso cambiar de estrella tan pronto como la primera se vuelve inservible.


Cortesía de: Proteccioncivil    Mallorcaverde